lunes, 9 de febrero de 2009

Horacio, amigo de Hamlet (2004)




Este texto se llamaba "Visión/Horacio/Versión" y surge en 1998 durante las clases que dictaba Ricardo Bartís en el viejo Sportivo Teatral. Había que trabajar sobre Hamlet. El texto sufrió varias mutaciones hasta que en el 2004 se estrenó como "Horacio, amigo de Hamlet" Gracias a Cecilia Propato este texto lo publicó en 2008 la editorial Ananké bajo el título "Hispanos-latinos. Latinos-hispanos I : Teatralidades. Antología de obras de teatro"

Fragmento.

Después que acuestan a Claudio al lado del cadáver del Rey todos los invitados se tiran al piso boca arriba imitándolo y un poco se calman. Poco duró esta calma, dura hasta empezar “La gran zaranda”.
Comienzan temblando como epilépticos profesionales: las convulsiones todas. Todas las convulsiones todas a un mismo ritmo y con la precisión de ensayos permanentes: una armonía, una sincronía en esos cuerpos que no paran de revolverse en si.
¡Agite, agite, agite, agite!
Pausa.
Todos mortalmente quietos.
Todo inquietantemente tranquilo.
Las bocas se empiezan a abrir y los ojos se vuelven en sí, tornándose perfectas pelotitas blancas. Como actores de trampas teatrales las lenguas se asoman por ese orificio del rostro. Parece un sembradío de lenguas recién creciditas, rosaditas todas ellas, pero también parece un cementerio de mongoloides sin enterrar. Cuando las lenguas llegan a su máxima tensión, cuando el frenillo dice “basta” los dientes se cierran y como filosas compuertas las cortan al medio. Los mongoloides empiezan “Mi lengua, mi lengua”. Ya es tarde: las lenguas se pierden para siempre y las lágrimas les patinan por las sienes. Así y todo cada mongoloide encuentra su pedazo de lengua “¿Qué hacemos con las lenguas, qué hacemos con las lenguas?”... ¿Qué hacen?... Se las comen... y bueno… ahí fue cuando empieza la verdadera diversión. Se ve que las lenguas les “pegan” de circo. Circo raro: se hacen parar los pitos y se persiguen con ese mástil de un solo ojo, se suben a las mesas y se tiran de espalda al piso, se dan patadas en los testículos, codazos en la cara y en el estómago, toman carrera y a toda velocidad se estrellan las molleras contra las paredes y con los cráneos abiertos al medio chorreando cataratas de sangre parece como si nada, sólo reina el JAJAJAJAJAJAJAJA. ¡Están divirtiéndose de veras! Y así estaban los locos deudos devenidos en fiesteros con los glandes estallados, chapoteando en charquitos de sangre y lágrimas y riéndose y llorando y golpeándose y besándose y emocionándose y meándose encima y también se cagaban y se vomitaban y se escupían y se emborrachaban y se drogaban y se cogían y se ponían de novio y tantas otras cosas que el cadáver del Rey de tan pisoteado y tan muerto no pudo disfrutar.

http://www.alternativateatral.com/obra4272-horacio-amigo-de-hamlet

http://www.notiexpress.com.ar/contentFront/rosa-espectaculos-15/temporada-de-teatro-2007-1976.html?skin=espectaculos&currentPage=34&currentActionPager=36&orderBy=cod_new&orderMode=DESC&force_publish=

http://archivo.lacapital.com.ar/2004/12/29/escenario/noticia_161152.shtml

http://ceet-accion.blogspot.com/2008_10_01_archive.html

1 comentario: