viernes, 3 de julio de 2009

"Esperando la carroza" (2007)


Aparece porque había que seguir experimentando y se había terminado el incentivo porque ya no había nada más a qué rebelarse. Toda la experimentación pasada ya había sido experimentada y seguir insistiendo con fórmulas remanidas empezaba a ser un cliché. Todos mis espectáculos empezaban a parecerse. Y cuando todo empieza a parecerse es señal de que algo tiene que cambiar. Fue ahí cuando esta obra vino a ser, como se dice comunmente, una especie de "oasis en el desierto". Ya había algo a qué rebelarse: yo mismo. Mi forma de concebir el teatro, la actuación, la dirección, el espacio escénico y el público. Entonces se me dio vuelta todo. Fue y es muy gratificante haber reunido actores como los que aceptaron trabajar conmigo (con muchísima más experiencia que yo y con una entrega total); trabajar en teatros de setecientas butacas (a sala llena) cuando venía de hacerlo en teatros con treinta personas como máximo; haber estado respaldado por un aparato de producción como el que tuve. Pero sobre todo haberme podido acercar al público general y no sólo al llamado "público entendido" (como lo venía haciendo reiteradamente desde hacía doce años); ya que ver colas de gente para la boletería y salas llenas es, en Rosario y con un espectáculo local, un paisaje poco habitual.


http://archivo.lacapital.com.ar/2007/10/14/escenario/noticia_421960.shtml

http://www.argentores.org.ar/01sede_internet/Interior/2007/10-05-07_rosario.htm

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/12-12265-2008-02-09.html

http://www.mlintendente.com.ar/galerias/4%20Esperando%20la%20carroza%20008%20(Silvio%20Moriconi).jpg

ttp://www.alternativateatral.com/obra13427-esperando-la-carroza

http://www.rosario3.com/noticias.aspx?idNot=19599

http://gianina.casarotto.com.ar/2009/03/esperando-la-carroza.html

1 comentario:

  1. AUNQUE ME CONSIDERE UN SIMPLE ESPECTADOR A LA HORA DE HABLAR DE TEATRO, NO PUEDO DEJAR DE PASAR UN COMENTARIO SOBRE ESTE CLASICO, QUE TANTO EN DRAMATURGIA COMO IMAGEN DE CINE HA MARCADO EN LOS ARGENTINOS UN VICIO DEL HUMOR QUE NUNCA PARECE ACABAR. Y ESO ES LO INTERESANTE. CREO QUE TENES RAZON CUANDO TE REFERIS AL HECHO DE UN CAMBIO SI TODO EMPIEZA A PARECERCE, PERO "AGARRAR" UNA OBRA COMO ESPERANDO LA... NO ES COSA DE PIBES. NO SOLO PORQUE YA LA MAYORIA DE LOS ESPECTADORES TIENEN GRABADOS EN SUS RETINAS LAS IMAGENES DE LA PELI, (Y ESO LOS VUELVE UN TANTO CRITICOS) SINO QUE MARCAR UNA HUELLA DISTINTA Y ORIGINAL SOBRE EL RECORRIDO DE UNA OBRA TAN CONOCIDA, Y QUE EL DIRECTOR LOGRE VOLVER A "SORPRENDER" (Y CON SORPRESA ME REFIERO AL HECHO DE REIRSE DE LO QUE ESTAMOS MIRANDO) ES ALGO DE RIESGO EN ESTOS TIEMPOS.
    CON RESPECTO AL ARTE EXPERIMENTAL (TEATRO, LITERATURA, CINA) ME PARECE ACEPTABLE SIEMPRE Y CUANDO CUADRE CON EL OJO DE QUIEN LO MIRE, Y NO QUE SE TRANSFORME EN UNA MUESTRA "DISTINTA" PARA LOS SUYOS O SEA PARA LOS QUE TRABAJAN EN LA MISMA RUTA. VER UNA PELI ARGENTINA FILAMDA PARA DIRECTORES ARGENTINOS, OLVIDANDOSE SE LOS TELEVIDENTES (QUE NO ENTIENDEN ALGUNOS CODIGOS) ME DA POR LAS BOLAS Y PERDON LA EXPRESION, PERO NO TRATO A NADIE DE IGNORANTE SINO QUE TODOS TENEMOS EL DERECHO DE DISFRUTAR "TODO": CLASICO, POSMODERNO, EXPERIMENTAL, ETC...
    POR ESO HOY CUANDO SALGO DE VER UNA OBRA QUE NO ME CERRO DESDE EL PUNTO DE VISTA ARGUMENTAL Y/O DRAMATURGIA Y/O ACTORAL: TAN SOLO CALLO Y PIENSO LO QUE INTENTO MOSTRAR YA SEA EL ESCRITOR, DIRECTOR, ETC...
    JACOBO LANGSNER COMO UNA REFERENCIA,
    ALEJANDRO DORIA COMO EL PERFECTO VOYEUR, ACTORES A LOS QUE SE LE DERRAMABA LAS EXCELENTES ACTUACIONES
    Y MATIAS MARTINEZ COMO QUIEN PONE DELANTE DE NUESTROS OJOS UNA HISTORIA QUE TRASTOCADA POR LAS PUNTAS DE SUS DEDOS, DESBORDA LA EXCELENTE TRAMA QUE A TRAVÉS DE SU MIRADA, REGALA AL ESPECTADOR, UNA JOYA DE SU TEATRO...

    NICO (TALLERISTA)

    ResponderEliminar